Inicio Qué Hacemos Educación Visual y PyP
Promoción, Prevención y Educación en Salud Visual Infantil

Objetivo General

Capacitar a todas las personas involucradas en la atención infantil acerca de los trastornos visuales que producen discapacidad.

• Educar a los estudiantes de medicina en salud visual infantil.
  • Formar en el personal de enfermería una conciencia de apoyo visual en los programas de crecimiento y desarrollo.
  • Enseñar a los oftalmólogos la complejidad de las complicaciones en la atención tardía de los trastornos oculares, a través de convenios docente asistenciales.
  • Instruir en las instituciones educativas los programas de educación visual dirigidos a la población infantil.
  • Involucrar a las entidades prestadoras de servicios de salud en la importancia del conocimiento del cuidado visual infantil preventivo.
  • enerar una difusión continua de los programas a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Actividades

Convocar a las directivas de las facultades de medicina para el inicio de un programa de educación visual preventiva infantil que sea incluido en el pensum académico en las áreas de medicina general,  subespecialidad de oftalmología; optometría, enfermería y auxiliar de enfermería.

Revisar los programas de crecimiento y desarrollo para incluir las actividades necesarias de prevención visual infantil.

Solicitar en las instituciones educativas infantiles la importancia del certificado visual en las matrículas para el inicio del año académico, desde el primer año de vida y periódicamente.

Realizar actividades conjuntas de promoción y prevención de salud visual infantil en las entidades prestadoras de servicios de salud, para generar una cultura en las empresas del cuidado de la salud visual de todo el grupo familiar a través de las áreas de salud ocupacional.

Convocar a las entidades gubernamentales y de otros sectores que abogan por la protección de los derechos del niño para hacer posibles los procesos de reglamentación y legislación de la salud visual infantil en Colombia y ratificarla como un derecho.

Visitar las áreas de responsabilidad social empresarial para obtener apoyo financiero y llevar a cabo los procesos de examen visual preventivo infantil de sus entidades.

Visitar los directivos de los medios de comunicación para concientizarlos o buscar un medio de difusión, acerca del problema que aqueja nuestra población infantil y su impacto social.

Invitar a las sociedades colombianas de oftalmología a ser partícipes de la fundación para ser asesoras y  difusoras de nuestros programas.