Inicio Qué Hacemos Rehabilitación Visual
Rehabilitación Visual

Objetivo General

 Mejorar el alcance visual del niño, con discapacidad visual severa para que se interese por su entorno y lo disfrute, ayudándole a usar su visión residual al máximo.

 

Objetivos Específicos 

  • Aprovechamiento de la capacidad visual residual infantil para todas aquellas tareas que sean posibles como: la lectura y escritura en tinta.
  • Liderar proyectos para la detección oportuna de los pacientes susceptibles de tratamiento con diagnósticos de secuelas irreversibles.
  • Planificación de un programa de estimulación visual infantil orientado hacia la rehabilitación visual en el paciente pediátrico.
  • Demostrar la efectividad en el tratamiento de rehabilitación visual en niños con baja visión.
  • Incorporación de las ayudas de baja visión a los niños que se encuentran en los programas de rehabilitación visual infantil para que se integren a los procesos del sistema educativo.
  • La integración del sistema braille  en los programas académicos médicos de oftalmología, así como el conocimiento de las oportunidades que tienen los pacientes pediátricos de baja visión.

 

Actividades  

Integrar un equipo interdisciplinario que incluya personal médico con oftalmólogos, pediatras, neurólogos y personal no médico como psicólogos, ortoptistas, optómetras, enfermeras, auxiliares de enfermería; educadores infantiles y directivas gubernamentales. Involucrados en la atención en salud infantil y del niño desprotegido.

Consecución de medios para una atención educativa que contemple su capacidad visual, a través de entidades gubernamentales y/o sector privado, disminuyendo el número de niños ciegos que ven educándose como si no viesen.

Educar al grupo de médicos en formación, en la especialidad de oftalmología acerca  de las posibilidades que tienen los pacientes con discapacidad visual infantil severa.

Realizar estudios de seguimiento y control para comparar los resultados de los niños tratados vs los niños no tratados y rehabilitados.

Medir el impacto social de la rehabilitación visual en el niño discapacitado y los cambios que se producen en su entorno.

Sensibilizar el sector privado para la consecución de ayudas de baja visión, como computadores, circuitos cerrados de televisión, telescopios y todo tipo de magnificadores visuales, que se incluyan en los procesos de rehabilitación, para integrar los pacientes a los procesos educativos.

Capacitar el personal de la fundación acerca del sistema braille, a través de especialistas en el manejo del paciente de baja visión.